Actividades Bloque 2
Las actividades de este bloque pretenden el diagnóstico de aspectos mejorables en la aplicación de las TIC en nuestro contexto educativo, promoviendo así, el desarrollo sociocultural en la comunidad educativa. El desarrollo de estas actividades conllevará:
- Indagar sobre el impacto de las TIC.
- Realizar una búsqueda de información sobre experiencias innovadoras de integración de las TIC.
- Investigar sobre experiencias de educación semipresencial y a distancia que promuevan el desarrollo sociocultural.
- Elaborar de forma colaborativa un texto sobre el rol del tutor en educación presencial y a distancia con ayuda de una wiki y un blog.
- Identificar alguna experiencia sobre la que analizaremos las actitudes de los docentes ante las TIC, así como su impacto en el centro educativo.
- Experiencia innovadora de integración de las TIC.
Tras realizar una búsqueda
exhaustiva sobre experiencias innovadoras de integración de las TIC en procesos
de aprendizaje en centros educativos voy a compartir la siguiente experiencia:
Proyecto
Conecta – T. De Pilar Serna Berná y Javier Caballero Tovar. CEIP El Fabraquer
(Campello, Alicante). Se trata de
un proyecto educativo de enriquecimiento curricular. En él se plantean desafíos
abiertos a toda la comunidad educativa del colegio El Fabraquer. Está basado en
el uso de las TICs y dirigido a aquellos alumnos y alumnas que muestran
especial interés por aprender para que puedan participar en aventuras
educativas que posibiliten un pleno desarrollo de sus potenciales en un entorno
lúdico y motivante, siempre haciendo uso de las TICs. Para ello, siguen las siguientes
líneas metodológicas: trabajo por proyectos, aprendizaje cooperativo,
gamificación, clase al revés, desarrollo de las inteligencias múltiples y
aprendizaje basado en la resolución de problemas
El proyecto cuenta con las siguientes secciones:
- El Gimnasio del desarrollo personal: donde se recopilan los recursos necesarios para orientar a las familias y a los docentes sobre cómo cubrir las necesidades educativas de los alumnos con altas capacidades o alto rendimiento educativo.
- El Garaje de emprendedores: en el que se plantean los retos educativos, concursos y actividades que se proponen para todos los alumnos del centro que quieran participar voluntariamente.
- La Agencia de comunicación: en la cual se configura todo el Proyecto “Conecta-T con el mundo” que está dirigido a los alumnos y alumnas con altas capacidades o alto rendimiento. Este Proyecto consiste en una serie de ficción e intriga GEN (IGF2R) dirigida, producida, editada y protagonizada por el alumnado de enriquecimiento curricular.
- Conecta-Tv: donde se recogen las producciones audiovisuals que se generan de las diferentes experiencias educativas. Actualmente existen dos canales: GEN (IGF2R) y Preguntones.
El
paradigma del proyecto consta de cuatro etapas fundamentales: Ser Creativo (idear
el proyecto), ser emprendedor (desarrollarlo), ser social (mostrarlo en
sociedad y recibir feedback de sus compañeros) y ser interior (conectar con sus
emociones, reflexionar y tomar conciencia de lo aprendido).
En
este enlace se puede obtener más información acerca de este proyecto: http://ceipelfabraquer.es/
2. Experiencia de educación
semipresencial o a distancia que promueve el desarrollo sociocultural.
Tras
realizar una búsqueda de experiencias de educación semipresencial y a distancia
que promuevan el desarrollo sociocultural, voy a destacar la llevada a cabo por
el Instituto de Enseñanza a Distancia de
Andalucía (IEDA). El IEDA comenzó su andadura en 2009 como experiencia
piloto de la Consejería de Educación. En la actualidad son 93 los docentes que
atienden a cerca de 5000 alumnos. Comenzó con dos niveles centrados en la
Enseñanza Secundaria Nivel II y 1º de Bachillerato para Personas Adultas, se
fueron incorporando el resto de los cursos de Bachillerato (Arte, Humanidades y
Ciencias y Tecnología), dos ciclos superiores de Formación Profesional
(Administración y gestión de empresas y Hostelería y Turismo) y se añadió la
integración paulatina de distintos niveles de idiomas de Régimen especial
(Inglés, Francés, Alemán y Chino). Además, cuenta con cursos específicos de
preparación para las Prueba de Acceso a ciclos de grado superior y la Prueba de
Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
La
idea inicial de este proyecto se ha mantendio, siendo dar servicio a través de
una extensa y flexible oferta educativa a aquellas personas adultas interesadas
en formarse para ascender profesionalmente o simplemente retomar sus estudios
como superación personal. Excepcionalmente, el IEDA atiende a menores de 16
años como por ejemplo alumnado con problemas de diversa índole, con actividad
deportiva de alto rendimiento o menores privados de libertad, que muestren un
impedimento real para llevar el ritmo y la asistencia de un centro presencial.
En
la actualidad el IEDA, como entidad pública, es el único centro de enseñanza
online de Andalucía, junto con los centros que imparten ciclos de FP a
distancia, y uno de los pocos de su categoría que operan en España.
En
el siguiente enlace se puede obtener más información acerca de este proyecto http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/ieda/inicio
3. ¿Puede ser una realidad intercultural
de desarrollo la educación a distancia en las áreas Rurales y urbano-marginales
más desafavorecias de nuestros países?, ¿incluso con la niñez o junventud
trabajadora?
Sí,
puesto que la educación a distancia es un gran medio para aquellas personas que
quieren formarse o continuar su formación y que por motivos diversos no pueden
hacerlo de forma presencial. Las nuevas tecnologías están abriendo un mundo de
posibilidades y está eliminando barreras espacio-temporales, evitando así la
exclusión social de ciertos colectivos.
Participación en la wiki
- Tutoría a distancia con apoyo telemático
¿Qué piensan de la afirmación que
realiza Llorente Cejudo, Mª C. (2006)?
“Tutorizar no es simplemente “pasar” un documento word a uno pdf y subirlo a la red, no es simplemente mandar por correo una actividad y proporcionar una calificación, y en muchísima menor medida es seguir creyendo que el profesor es el único medio que puede garantizar el aprendizaje del alumno”.
“Tutorizar no es simplemente “pasar” un documento word a uno pdf y subirlo a la red, no es simplemente mandar por correo una actividad y proporcionar una calificación, y en muchísima menor medida es seguir creyendo que el profesor es el único medio que puede garantizar el aprendizaje del alumno”.
¿Y la de Rodríguez, N.
(2014)? “El tutor en la educación a distancia adquiere
un rol más activo, no espera a que el educando se “acerque” a él, como es común
en la educación presencial, sino que busca al estudiante durante todo el
proceso educativo orientándole y motivándole para que no se sienta solo durante
su andadura educativa a distancia.”
En mi
opinión, la afirmación dada por Llorente (2006), es la base a partir de la cual
podemos entender el papel tan importante que tiene el tutor, ya que es una
figura imprescindible en el proceso de enseñanza – aprendizaje tanto en la
educación presencial como en la modalidad e-learning.
El papel
principal del tutor es el de guía del alumnado en los diferentes ámbitos que
componen el proceso de enseñanza – aprendizaje. Además, debemos ser conscientes
de que la evolución de las nuevas tecnologías ha abierto un nuevo mundo en lo
que respecta a la forma de comunicarnos y formarnos, por lo que aunque el
profesor siempre será un pilar fundamental en nuestro proceso formativo, ya que
no sólo se encarga de colgar apuntes y elaborar temario sino que actúa de guía
en el proceso formativo, orientando al alumnado, no es el único medio que puede
garantizarnos aprendizaje, puesto que internet y las nuevas tecnologías en
general nos ofrecen una amplia gama de recursos que nos pueden ayudar en
avanzar y seguir evolucionando.
Por
otro lado, haciendo referencia a la afirmación de Rodríguez (2014), cabe
señalar que el tutor tanto en la educación semipresencial como a distancia
adquiere un papel fundamental para el alumno, puesto que el alumnado necesita
de tutorización no sólo académica sino también técnica, organizativa,
orientadora y social. Esto hará, que el alumno no se sienta solo en este
proceso y pueda desarrollar su proceso de aprendizaje de forma efectiva, por el
contrario, sin una tutorización adecuada el alumno puede sentirse perdido,
desmotivado y que no encaja en esa modalidad de formación, haciendo esto, que
termine abandonando.
Es
por ello, que es necesario que exista un tutor que ayude al alumnado en este
proceso. De esta forma, tal y como señala García Aretio (1999a: 302): “El tutor
deberá esforzarse en personalizar la educación a distancia mediante un apoyo
organizado y sistemático, que posibilita el estímulo y orientación individual,
la facilitación de las situaciones de aprendizaje y la ayuda para resolver las
dificultades del material didáctico de apoyo al estudio independiente”.
Bibliografía:
- La acción docente en educación a distancia.
Recuperado de: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/90/cd/cursofor/cap_2/cap2d.htm-
- Llorente, Mª del Carmen. (2006). El tutor en
E-learning: aspectos a tener en cuenta. Edutec Revista Electrónica de
Tecnología Educativa Nº 20. Recuperado de: http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/517/250
- Rodríguez, N. (2014). El tutor frente a la
educación a distancia: concepciones, funciones y estrategias tutoriales.
Revista de Educación, Cooperación y Bienestar Social, 3. Recuperado de:http://www.revistadecooperacion.com/numero3/03-04.pdf
Actualmente nos encontramos inmersos en la sociedad de la información y el
conocimiento. Esto ha provocado cambios en todos los ámbitos de nuestra vida
incluyendo a la educación, donde han aparecido nuevas metodologías y los roles
del docente-discente en los procesos de enseñanza- aprendizaje se han visto
modificados.
Entre los cambios surgidos en la educación, encontramos la aparición de nuevos escenarios formativos, ejemplo de ello es la modalidad e – learning.
Entre los cambios surgidos en la educación, encontramos la aparición de nuevos escenarios formativos, ejemplo de ello es la modalidad e – learning.
Así
pues, tras leer el artículo de Llorente (2006) sobre los aspectos a tener en
cuenta en el tutor E-learning, destacando los roles, funciones y competencias
que competen a los profesionales para ayudar a los discentes en el proceso de
aprendizaje, vamos a señalar a Adell (1999), quien establece la siguiente
clasificación teniendo en cuenta las nuevas necesidades formativas:
- Diseñador del currículum.
- Proveedor de contenidos.
- Tutorización.
- Evaluador.
- Técnico.
Por otro lado,
Gisbert (2002) señala los siguientes roles, funciones y repercusiones tanto a
nivel individual como de grupo presentes en los docentes de entornos virtuales:
- Consultores de información.
- Colaboradores en grupo.
- Trabajos solitarios.
- Facilitadores del aprendizaje.
- Desarrolladores de cursos y materiales.
- Supervisores académicos.
En definitiva, la
función tutorial es un proceso de orientación, ayuda o consejo, que realizamos
sobre el alumno para alcanzar diferentes objetivos como son: integrarlo en el
entorno técnico-humano formativo, resolverle las dudas de comprensión de los
contenidos que se le presente, facilitarle su integración en la acción
formativa, o simplemente superar el aislamiento que estos entornos producen en
el individuo, y que son motivo determinante del alto abandono de los
estudiantes en estas acciones formativas.
Siguiendo a
Cabero (2004) y a Llorente y Romero (2005) vamos a señalar las diferentes
funciones que debe desempeñar un tutor virtual:
- Función técnica: El tutor virtual debe asegurarse
de que los estudiantes sean capaces de poseer un cierto dominio sobre las
herramientas disponibles en el entorno.
- Función Académica: Deberá ser competente en
aspectos relacionados con el dominio de los contenidos, el diagnóstico y
la evaluación formativa de los estudiantes, entre otros.
- Función Organizativa: Esta función establecerá la
estructura de la ejecución a desarrollar, explicación de las normas de
funcionamiento, tiempos asignados…
- Función orientadora: El tutor deberá ofrecer un
asesoramiento personalizado a los participantes del curso online.
- Función social: Esta función minimiza situaciones
que pueden producirse cuando el estudiante se encuentra trabajando con un
ordenador, tales como, aislamiento, pérdida, o falta de motivación.
Además,
Sánchez (2002) señala algunos indicadores para la construcción de ambientes de
aprendizaje a través de la red por parte del tutor virtual: conocimientos del
sistema de educación online, adaptación del alumno al sistema, facilitar
métodos y técnicas de autoestudio, desarrollar un sentido de identificación
institucional, fomentar el proceso de autoaprendizaje y detectar estados de
soledad o aislamiento. Además, deberá: facilitar un plan de estudios y los
contenidos de aprendizaje, proporcionar ejercicios de autocomprobación y
establecer relaciones entre contenidos teóricos y experiencias del alumnado.
Así como, establecer relaciones entre la materia y su propio campo profesional,
establecer interacciones y grandes dosis de motivación, organizar actividades con
propósitos definidos y promover la reflexión y el análisis crítico.
Los tutores
virtuales necesitarán poseer competencias y habilidades para dar respuesta a
las necesidades y a las diferentes tareas que se le irán presentando
progresivamente a lo largo de su rol como profesor-tutor. Barker (2002)
establece un conjunto de competencias que debería poseer un tutor online al
llevar a cabo un proceso formativo a través de internet:
- Función académica/pedagógica: Dar información,
extender, clarificar y explicar los contenidos; responder a los trabajos
de los estudiantes; asegurarse de que los alumnos están alcanzando el
nivel adecuado, etc.
- Función técnica: Asegurarse de que los alumnos
comprenden el funcionamiento técnico del entorno telemático de formación;
dar consejos y apoyos técnicos; realizar actividades formativas
específicas, etc.
- Función organizativa: Establecer el calendario del
curso, de forma global como específica; explicar las normas de
funcionamiento dentro del entorno; mantener contacto con el resto del
equipo docente y organizativo.
- Función orientadora: Facilitar técnicas de trabajo
intelectual para el estudio en red; dar recomendaciones públicas y
privadas sobre el trabajo y la calidad del mismo; asegurarse de que los
alumnos trabajan a un ritmo adecuado; etc.
- Función social: Dar la bienvenida a los estudiantes
que participan en el curso en red; incitar a los estudiantes para que
amplíen y desarrollen los argumentos presentados por sus compañeros;
integrar y conducir las intervenciones; etc.
En lo que
respecta a las herramientas de comunicación para la autorización virtual vamos
a señalar a Martínez (2005), quien destaca las posibilidades que los distintos
medios ofrecen a la hora de llevar a cabo un proceso de tutorización virtual:
- Sistemas de tutoría asíncronos: Foros y correo
electrónico.
- Sistemas de tutoría síncronos: Chats y pizarra
electrónica.
Además
de estas herramientas cabe añadir los siguientes tipos de medios:
- Listas de distribución: servicio de Internet que
permite establecer comunicación multidireccional entre los miembros de un
listado de direcciones de correo electrónico.
- Videoconferencias: a través de las cuales se puede
compartir información, intercambiar puntos de vista, mostrar y ver todo
tipo de documentos, dibujos, gráficas, acetatos…
Por otro
lado, las estrategias que se proponen para llevar a cabo en la tutoría virtual
son las siguientes:
- Establecer relaciones entre todos los participantes
del curso.
- Resolución de dudas.
- Fomentar la participación en los foros de
discusión.
- Motivar a los alumnos.
Así pues,
terminaremos señalando que es difícil generalizar y encontrar un modelo único
aplicable a todos los procesos de tutorización virtual, puesto que cada curso,
grupo y contexto tiene sus propias características que lo hacen único y
diferente.
Bibliografía:
- Llorente, Mª del Carmen. (2006). El tutor en
E-learning: aspectos a tener en cuenta. Edutec Revista Electrónica de
Tecnología Educativa Nº 20. Recuperado de: http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/517/250
Ensayo sobre el diagnóstico y aspectos de mejora de la situación de las TIC en un centro educativo.
En el siguiente enlace se puede acceder al diagnóstico y aspectos de mejora de la situación de las TIC propuestos en en centro educativo determinado.
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