Actividades Bloque 2

Las actividades de este bloque pretenden el diagnóstico de aspectos mejorables en la aplicación de las TIC en nuestro contexto educativo, promoviendo así, el desarrollo sociocultural en la comunidad educativa. El desarrollo de estas actividades conllevará:
  • Indagar sobre el impacto de las TIC.
  • Realizar una búsqueda de información sobre experiencias innovadoras de integración de las TIC.
  • Investigar sobre experiencias de educación semipresencial y a distancia que promuevan el desarrollo sociocultural.
  • Elaborar de forma colaborativa un texto sobre el rol del tutor en educación presencial y a distancia con ayuda de una wiki y un blog.
  • Identificar alguna experiencia sobre la que analizaremos las actitudes de los docentes ante las TIC, así como su impacto en el centro educativo.

  1. Experiencia innovadora de integración de las TIC.

Tras realizar una búsqueda exhaustiva sobre experiencias innovadoras de integración de las TIC en procesos de aprendizaje en centros educativos voy a compartir la siguiente experiencia:
Proyecto Conecta – T. De Pilar Serna Berná y Javier Caballero Tovar. CEIP El Fabraquer (Campello, Alicante). Se trata de un proyecto educativo de enriquecimiento curricular. En él se plantean desafíos abiertos a toda la comunidad educativa del colegio El Fabraquer. Está basado en el uso de las TICs y dirigido a aquellos alumnos y alumnas que muestran especial interés por aprender para que puedan participar en aventuras educativas que posibiliten un pleno desarrollo de sus potenciales en un entorno lúdico y motivante, siempre haciendo uso de las TICs. Para ello, siguen las siguientes líneas metodológicas: trabajo por proyectos, aprendizaje cooperativo, gamificación, clase al revés, desarrollo de las inteligencias múltiples y aprendizaje basado en la resolución de problemas
El proyecto cuenta con las siguientes secciones:
  •      El Gimnasio del desarrollo personal: donde se recopilan los recursos necesarios para orientar a las familias y a los docentes sobre cómo cubrir las necesidades educativas de los alumnos con altas capacidades o alto rendimiento educativo.
  •     El Garaje de emprendedores: en el que se plantean los retos educativos, concursos y actividades que se proponen para todos los alumnos del centro que quieran participar voluntariamente.
  •      La Agencia de comunicación: en la cual se configura todo el Proyecto “Conecta-T con el mundo” que está dirigido a los alumnos y alumnas con altas capacidades o alto rendimiento. Este Proyecto consiste en una serie de ficción e intriga GEN (IGF2R) dirigida, producida, editada y protagonizada por el alumnado de enriquecimiento curricular.
  •     Conecta-Tv: donde se recogen las producciones audiovisuals que se generan de las diferentes experiencias educativas. Actualmente existen dos canales: GEN (IGF2R) y Preguntones.

     El paradigma del proyecto consta de cuatro etapas fundamentales: Ser Creativo (idear el proyecto), ser emprendedor (desarrollarlo), ser social (mostrarlo en sociedad y recibir feedback de sus compañeros) y ser interior (conectar con sus emociones, reflexionar y tomar conciencia de lo aprendido).
     En este enlace se puede obtener más información acerca de este proyecto: http://ceipelfabraquer.es/

2. Experiencia de educación semipresencial o a distancia que promueve el desarrollo sociocultural.
            Tras realizar una búsqueda de experiencias de educación semipresencial y a distancia que promuevan el desarrollo sociocultural, voy a destacar la llevada a cabo por el Instituto de Enseñanza a Distancia de Andalucía (IEDA). El IEDA comenzó su andadura en 2009 como experiencia piloto de la Consejería de Educación. En la actualidad son 93 los docentes que atienden a cerca de 5000 alumnos. Comenzó con dos niveles centrados en la Enseñanza Secundaria Nivel II y 1º de Bachillerato para Personas Adultas, se fueron incorporando el resto de los cursos de Bachillerato (Arte, Humanidades y Ciencias y Tecnología), dos ciclos superiores de Formación Profesional (Administración y gestión de empresas y Hostelería y Turismo) y se añadió la integración paulatina de distintos niveles de idiomas de Régimen especial (Inglés, Francés, Alemán y Chino). Además, cuenta con cursos específicos de preparación para las Prueba de Acceso a ciclos de grado superior y la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
              La idea inicial de este proyecto se ha mantendio, siendo dar servicio a través de una extensa y flexible oferta educativa a aquellas personas adultas interesadas en formarse para ascender profesionalmente o simplemente retomar sus estudios como superación personal. Excepcionalmente, el IEDA atiende a menores de 16 años como por ejemplo alumnado con problemas de diversa índole, con actividad deportiva de alto rendimiento o menores privados de libertad, que muestren un impedimento real para llevar el ritmo y la asistencia de un centro presencial.
           En la actualidad el IEDA, como entidad pública, es el único centro de enseñanza online de Andalucía, junto con los centros que imparten ciclos de FP a distancia, y uno de los pocos de su categoría que operan en España.
     En el siguiente enlace se puede obtener más información acerca de este proyecto http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/ieda/inicio

3. ¿Puede ser una realidad intercultural de desarrollo la educación a distancia en las áreas Rurales y urbano-marginales más desafavorecias de nuestros países?, ¿incluso con la niñez o junventud trabajadora?
          Sí, puesto que la educación a distancia es un gran medio para aquellas personas que quieren formarse o continuar su formación y que por motivos diversos no pueden hacerlo de forma presencial. Las nuevas tecnologías están abriendo un mundo de posibilidades y está eliminando barreras espacio-temporales, evitando así la exclusión social de ciertos colectivos.

Participación en la wiki

  1. Tutoría a distancia con apoyo telemático

         Tras la lectura de los artículos propuestos voy a responder a las preguntas planteadas:
¿Qué piensan de la afirmación que realiza Llorente Cejudo, Mª C. (2006)?
“Tutorizar no es simplemente “pasar” un documento word a uno pdf y subirlo a la red, no es simplemente mandar por correo una actividad y proporcionar una calificación, y en muchísima menor medida es seguir creyendo que el profesor es el único medio que puede garantizar el aprendizaje del alumno”.
¿Y la de Rodríguez, N. (2014)?    “El tutor en la educación a distancia adquiere un rol más activo, no espera a que el educando se “acerque” a él, como es común en la educación presencial, sino que busca al estudiante durante todo el proceso educativo orientándole y motivándole para que no se sienta solo durante su andadura educativa a distancia.”

        En mi opinión, la afirmación dada por Llorente (2006), es la base a partir de la cual podemos entender el papel tan importante que tiene el tutor, ya que es una figura imprescindible en el proceso de enseñanza – aprendizaje tanto en la educación presencial como en la modalidad e-learning.
      El papel principal del tutor es el de guía del alumnado en los diferentes ámbitos que componen el proceso de enseñanza – aprendizaje.  Además, debemos ser conscientes de que la evolución de las nuevas tecnologías ha abierto un nuevo mundo en lo que respecta a la forma de comunicarnos y formarnos, por lo que aunque el profesor siempre será un pilar fundamental en nuestro proceso formativo, ya que no sólo se encarga de colgar apuntes y elaborar temario sino que actúa de guía en el proceso formativo, orientando al alumnado, no es el único medio que puede garantizarnos aprendizaje, puesto que internet y las nuevas tecnologías en general nos ofrecen una amplia gama de recursos que nos pueden ayudar en avanzar y seguir evolucionando.
       Por otro lado, haciendo referencia a la afirmación de Rodríguez (2014), cabe señalar que el tutor tanto en la educación semipresencial como a distancia adquiere un papel fundamental para el alumno, puesto que el alumnado necesita de tutorización no sólo académica sino también técnica, organizativa, orientadora y social. Esto hará, que el alumno no se sienta solo en este proceso y pueda desarrollar su proceso de aprendizaje de forma efectiva, por el contrario, sin una tutorización adecuada el alumno puede sentirse perdido, desmotivado y que no encaja en esa modalidad de formación, haciendo esto, que termine abandonando.
        Es por ello, que es necesario que exista un tutor que ayude al alumnado en este proceso. De esta forma, tal y como señala García Aretio (1999a: 302): “El tutor deberá esforzarse en personalizar la educación a distancia mediante un apoyo organizado y sistemático, que posibilita el estímulo y orientación individual, la facilitación de las situaciones de aprendizaje y la ayuda para resolver las dificultades del material didáctico de apoyo al estudio independiente”.

Bibliografía:

 2. Aspectos a tener en cuenta en el tutor virtual.

        Actualmente nos encontramos inmersos en la sociedad de la información y el conocimiento. Esto ha provocado cambios en todos los ámbitos de nuestra vida incluyendo a la educación, donde han aparecido nuevas metodologías y los roles del docente-discente en los procesos de enseñanza- aprendizaje se han visto modificados.
      Entre los cambios surgidos en la educación, encontramos la aparición de nuevos escenarios formativos, ejemplo de ello es la modalidad e – learning.
        Así pues, tras leer el artículo de Llorente (2006) sobre los aspectos a tener en cuenta en el tutor E-learning, destacando los roles, funciones y competencias que competen a los profesionales para ayudar a los discentes en el proceso de aprendizaje, vamos a señalar a Adell (1999), quien establece la siguiente clasificación teniendo en cuenta las nuevas necesidades formativas:
  • Diseñador del currículum.
  • Proveedor de contenidos.
  • Tutorización.
  • Evaluador.
  • Técnico.
    Por otro lado, Gisbert (2002) señala los siguientes roles, funciones y repercusiones tanto a nivel individual como de grupo presentes en los docentes de entornos virtuales:
  • Consultores de información.
  • Colaboradores en grupo.
  • Trabajos solitarios.
  • Facilitadores del aprendizaje.
  • Desarrolladores de cursos y materiales.
  • Supervisores académicos.
          En definitiva, la función tutorial es un proceso de orientación, ayuda o consejo, que realizamos sobre el alumno para alcanzar diferentes objetivos como son: integrarlo en el entorno técnico-humano formativo, resolverle las dudas de comprensión de los contenidos que se le presente, facilitarle su integración en la acción formativa, o simplemente superar el aislamiento que estos entornos producen en el individuo, y que son motivo determinante del alto abandono de los estudiantes en estas acciones formativas.
       Siguiendo a Cabero (2004) y a Llorente y Romero (2005) vamos a señalar las diferentes funciones que debe desempeñar un tutor virtual:
  • Función técnica: El tutor virtual debe asegurarse de que los estudiantes sean capaces de poseer un cierto dominio sobre las herramientas disponibles en el entorno.
  • Función Académica: Deberá ser competente en aspectos relacionados con el dominio de los contenidos, el diagnóstico y la evaluación formativa de los estudiantes, entre otros.
  • Función Organizativa: Esta función establecerá la estructura de la ejecución a desarrollar, explicación de las normas de funcionamiento, tiempos asignados…
  • Función orientadora: El tutor deberá ofrecer un asesoramiento personalizado a los participantes del curso online.
  • Función social: Esta función minimiza situaciones que pueden producirse cuando el estudiante se encuentra trabajando con un ordenador, tales como, aislamiento, pérdida, o falta de motivación.
       Además, Sánchez (2002) señala algunos indicadores para la construcción de ambientes de aprendizaje a través de la red por parte del tutor virtual: conocimientos del sistema de educación online, adaptación del alumno al sistema, facilitar métodos y técnicas de autoestudio, desarrollar un sentido de identificación institucional, fomentar el proceso de autoaprendizaje y detectar estados de soledad o aislamiento. Además, deberá: facilitar un plan de estudios y los contenidos de aprendizaje, proporcionar ejercicios de autocomprobación y establecer relaciones entre contenidos teóricos y experiencias del alumnado. Así como, establecer relaciones entre la materia y su propio campo profesional, establecer interacciones y grandes dosis de motivación, organizar actividades con propósitos definidos y promover la reflexión y el análisis crítico.
      Los tutores virtuales necesitarán poseer competencias y habilidades para dar respuesta a las necesidades y a las diferentes tareas que se le irán presentando progresivamente a lo largo de su rol como profesor-tutor. Barker (2002) establece un conjunto de competencias que debería poseer un tutor online al llevar a cabo un proceso formativo a través de internet:
  • Función académica/pedagógica: Dar información, extender, clarificar y explicar los contenidos; responder a los trabajos de los estudiantes; asegurarse de que los alumnos están alcanzando el nivel adecuado, etc.
  • Función técnica: Asegurarse de que los alumnos comprenden el funcionamiento técnico del entorno telemático de formación; dar consejos y apoyos técnicos; realizar actividades formativas específicas, etc.
  • Función organizativa: Establecer el calendario del curso, de forma global como específica; explicar las normas de funcionamiento dentro del entorno; mantener contacto con el resto del equipo docente y organizativo.
  • Función orientadora: Facilitar técnicas de trabajo intelectual para el estudio en red; dar recomendaciones públicas y privadas sobre el trabajo y la calidad del mismo; asegurarse de que los alumnos trabajan a un ritmo adecuado; etc.
  • Función social: Dar la bienvenida a los estudiantes que participan en el curso en red; incitar a los estudiantes para que amplíen y desarrollen los argumentos presentados por sus compañeros; integrar y conducir las intervenciones; etc.
      En lo que respecta a las herramientas de comunicación para la autorización virtual vamos a señalar a Martínez (2005), quien destaca las posibilidades que los distintos medios ofrecen a la hora de llevar a cabo un proceso de tutorización virtual:
  • Sistemas de tutoría asíncronos: Foros y correo electrónico.
  • Sistemas de tutoría síncronos: Chats y pizarra electrónica.
       Además de estas herramientas cabe añadir los siguientes tipos de medios:
  • Listas de distribución: servicio de Internet que permite establecer comunicación multidireccional entre los miembros de un listado de direcciones de correo electrónico.
  • Videoconferencias: a través de las cuales se puede compartir información, intercambiar puntos de vista, mostrar y ver todo tipo de documentos, dibujos, gráficas, acetatos…
      Por otro lado, las estrategias que se proponen para llevar a cabo en la tutoría virtual son las siguientes:
  • Establecer relaciones entre todos los participantes del curso.
  • Resolución de dudas.
  • Fomentar la participación en los foros de discusión.
  • Motivar a los alumnos.
      Así pues, terminaremos señalando que es difícil generalizar y encontrar un modelo único aplicable a todos los procesos de tutorización virtual, puesto que cada curso, grupo y contexto tiene sus propias características que lo hacen único y diferente.

Bibliografía:


Ensayo sobre el diagnóstico y aspectos de mejora de la situación de las TIC en un centro educativo.

      En el siguiente enlace se puede acceder al diagnóstico y aspectos de mejora de la situación de las TIC propuestos en en centro educativo determinado. 


Comentarios