Actividades Bloque 1
Las actividades de este bloque pretenden el análisis crítico de la situación de las TIC en nuestro contexto sociocultural y su impacto en la sociedad y en la educación. Para ello, se han realizado las siguientes actividades:
1.
Lectura colaborativa del
texto “Las nuevas tecnologías en la Sociedad de la Información”, del libro
CABERO, J. (2007). Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación. Madrid:
McGraw-Hill.
A. ¿Cómo podemos definir la Sociedad de la
Información y la Comunicación, sus características y exigencias para las
instituciones educativas? Lee la Introducción y los apartados N° 2 y Nº 3 de
la lectura. Investiga en internet alguna definición de la Sociedad de la Información y la
Comunicación. A partir de ella y la lectura, menciona y reflexiona con brevedad
una característica de la sociedad de la Información y exigencias para las
instituciones educativas.
Una vez leída la introducción y los apartados 2 y 3 de la lectura “Las
nuevas tecnologías en la Sociedad de la Información” de Cabero (2007) voy a
señalar a continuación algunas de las definiciones que se mencionan en ella.
Posteriormente voy a destacar una definición encontrada en internet y por último
voy a exponer una reflexión acerca de una de las características que se le
atribuye a la sociedad de la información y las exigencias para las
instituciones educativas.
Tras las diferentes revoluciones
tecnológicas que han acontecido a lo largo de la historia, actualmente nos
encontramos ante la de mayor significación, puesto que las tecnologías de la
información y del conocimiento inundan todos los aspectos de nuestra vida.
Aunque existen numerosas definiciones
acerca de cómo definir la sociedad de la información voy a señalar las
siguientes:
-
“… un estudio de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus
miembros (ciudadanos, empresas y Administraciones públicas) para obtener,
compartir y procesar cualquier información por medios telemáticos instantáneamente,
desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera” (Comisión Sociedad
Información, 2003, 5).
-
Se trata de una sociedad donde “… todos puedan crear, acceder, utilizar y
compartir información y el conocimiento, para hacer que las personas, las
comunidades y los pueblos puedan desarrollar su pleno potencial y mejorar la
calidad de sus vidas de manera sostenible”. (Unión General de
Telecomunicaciones, 2003, 4).
Por otro lado, investigando en internet acerca de una definición sobre
Sociedad de la Información y la Comunicación, voy a destacar la siguiente: “Se entiende por Sociedad de la información aquella comunidad
que utiliza extensivamente y de forma optimizada las oportunidades que ofrecen
las tecnologías de la información y las comunicaciones como medio para el
desarrollo personal y profesional de sus ciudadanos miembros”. Gobierno Vasco,
Plan para el desarrollo de la Sociedad de la Información para el período
2000-2003.
Por último, teniendo en cuenta las
siguientes características de la sociedad de la Información y exigencias para las
instituciones educativas expuestas por Cabero (2007), voy a detenerme y
reflexionar sobre una de ellas.
- Ser una sociedad globalizada. Actualmente tanto la economía como el ámbito social y cultural tienen una transcendencia mundial y se ha pasado de un modelo económico capitalista y comunista en el siglo XX a un modelo neoliberal. De este modo, la globalización de la economía, tal y como señala Torres (1994, 86) ha traído consigo la globalización de problemas que han surgido de este modelo de sociedad: las drogas, el comercio de armas, la exportación de enfermedades, o el tráfico de personas.
- Girar en torno a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), como elemento básico para su desarrollo y potenciación. Este giro ha sido tan veloz que en ocasiones no se ha hecho una reflexión crítica sobre las verdaderas posibilidades y limitaciones que introducen.
- Aparición de nuevos sectores laborales. La aparición de las TIC ha hecho que aparezcan nuevas modalidades laborales y ha cambiado el tipo y las relaciones del trabajo.
- Exceso de información. Tal y como señala Bindé (2005, 20), todos tendremos que aprender a desenvolvernos con soltura en medio de la avalancha aplastante de informaciones, y también a desarrollar el espíritu crítico y las capacidades cognitivas suficientes para diferenciar la información “útil” de la no lo es.
- Aprender a aprender. Estamos ante una sociedad del aprendizaje, lo que nos lleva en cierta medida a una sociedad de la innovación, la transformación y el cambio. A su vez, esta nueva sociedad plantea el reto de responder de una forma rápida, fiable y respetuosa con las nuevas situaciones medioambientales, sociales y de diversidad con que nos enfrentamos. Siendo esta un nuevo tipo de sociedad en la que la adquisición de conocimientos no están relegadas a instituciones formales de educación, así como que los períodos de formación no se limitan a un período concreto de la vida de la persona.
- Alcance a todos los sectores de la sociedad. Su impacto va desde la cultura al ocio, la industria a la economía y la educación en sus diferentes modalidades así como los distintos niveles educativos.
- Produce una brecha digital. Esto está siendo motivo de exclusión social.
- Aparición de un nuevo tipo de inteligencia. La inteligencia ambiental es el producto de la exposición en las diferentes TIC con la que interaccionamos. En esta sociedad de la información, estamos pasando de la sociedad de la memoria a la sociedad del conocimiento, esto es, de una inteligencia de memoria a una de inteligencia distribuida.
- Velocidad del cambio. Esta velocidad de transformación y desarrollo lleva parejo un problema, y es que se están incorporando con tal velocidad a todos los sectores que falta un análisis y una reflexión crítica sobre sus verdaderas posibilidades, las limitaciones que introduce, en nuestro caso en el sistema educativo, y los impactos que en los mismos llega a tener.
Así pues, la característica que voy a resaltar es la que hace
referencia a “aprender a aprender” ya que nos encontramos ante una nueva
sociedad del aprendizaje, en la que aparecen nuevas formas de acceder a los
conocimientos, así como se produce un continuo aprendizaje por parte de la
persona. Esto es, la sociedad de la información nos incita a estar en continuo
aprendizaje para poder seguir avanzando y adaptándonos al cambio y
transformación que se produce en la sociedad. Esta característica, desde mi
punto de vista, es muy enriquecedora para la sociedad en general y para
aquellas personas que tengan curiosidad por afrontar nuevos retos.
Bibliografía
Cabero, J. (Ed.) (2007). Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación. Madrid: McGraw-Hill.
B. Mitos y características de
las nuevas tecnologías, sus posibilidades para el aprendizaje y oportunidades
que ofrecen a la formación. Después
de leer los apartados Nº 4 y N°5, comenta brevemente un mito o una
característica de las nuevas tecnologías y sus posibilidades en el proceso de
aprendizaje. Según el apartado N°6, ¿cuáles son las posibilidades que las
nuevas tecnologías en la Sociedad de la Información ofrecen a la educación?
¿Qué piensas?
Tras la lectura de los apartados 4, 5 y 6 del texto “Las nuevas
tecnologías en la Sociedad de la Información” voy a comentar un mito, así como
las posibilidades que las nuevas tecnologías en la Sociedad de la información
ofrecen a la educación.
Tal y como se expone en el texto de Cabero (2007), existen varios mitos
sobre el uso de las TIC en el ámbito educativo:
- Favorecer un modelo democrático de educación, que facilita el acceso a todas las personas.
- La libertad de expresión y la participación igualitaria de todas las personas en la red.
- Amplitud de la información y acceso ilimitado a todos los contenidos.
- Mito del valor “per se” de las tecnologías.
- Las tecnologías son neutrales y axiológicamente asépticas.
- Las posibilidades interactivas que ofrecen.
- El mito de los “mas”: “más impacto”, “más efectivo” y “más fácil de retener”.
- Mito de “reducción del tiempo de aprendizaje” y “reducción del costo”.
- Mito de las “ampliaciones”: “a más personas” y “más acceso”.
- El poder que se les concede para manipular la actividad mental y las conductas de las personas.
- La existencia de una única tecnología.
- La escuela desaparecerá y los profesores serán sustituidos.
- Posibilidad de favorecer la construcción compartida del conocimiento.
- Las tecnologías como la panacea que resolverá todos los problemas educativos.
Así pues, el mito al que voy a hacer referencia es el de “más impacto”, “más efectivo” y “más fácil de retener”. El hecho de que la información sea capaz
de llegar cuantitativamente a más personas, no significa que desde un punto de
vista cualitativo ese mayor acceso repercuta sobre la calidad de los productos
que se consigan. Así pues, lo importante en la mayoría de los casos no es cómo
le llega la información a cada persona sino qué hace con la información y cómo
la procesa. Es decir, las TIC no hacen que la información que la persona recibe
provoque un mayor impacto, sino que es la propia persona la que se encarga de
cómo la procesa.
Por
otro lado, en lo que respecta a las características de las nuevas tecnologías
Cabero (2000) señala:
- Inmaterialidad.
- Penetración en todos los sectores.
- Interconexión.
- Interactividad.
- Instantaneidad.
- Creación de nuevos lenguajes expresivos.
- Ruptura de la linealidad expresiva.
- Elevados parámetros de calidad de imagen y sonido.
- Potenciación audiencia segmentaria y diferenciada.
- Digitalización.
- Más influencia sobre los procesos que sobre los productos.
- Tendencia hacia la automatización.
- Diversidad.
- Innovación.
En mi opinión, la interactividad es uno
de los rasgos más característico de las TIC puesto que está permitiendo que el
control de la comunicación caiga en el receptor. Esto permite que cada individuo
determine cuándo y cómo hace uso de las nuevas tecnologías, por lo que ofrece
la oportunidad de interactuar y mantener un contacto más directo con la
sociedad.
En lo que respecta a las posibilidades que ofrecen las nuevas
tecnologías a la formación y tal como señala Cabero (2007), estas son:
-
Ampliación de la oferta formativa.
-
Creación de entornos más flexibles para el
aprendizaje.
-
Eliminación de las barreras espacio-temporales entre
el profesor y los estudiantes.
-
Incremento de las modalidades comunicativas.
-
Potenciación de los escenarios y entornos
interactivos.
-
Favorecer tanto el aprendizaje independiente y el
autoaprendizaje como el colaborativo y en grupo
-
Romper los clásicos escenarios formativos, limitados a
las instituciones escolares.
-
Ofrecer nuevas posibilidades para la orientación y la
tutorización de los estudiantes.
-
Y facilitar una formación permanente.
En mi opinión, considero que las
posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías son muy positivas. Debido
a la introducción de éstas en la sociedad, se están rompiendo barreras
espacio-temporales y está permitiendo que personas que antes no podían acceder
a la formación ahora tengan una alternativa puesto que nos abren un mundo nuevo
de posibilidades. Por otro lado, no debemos olvidar que aunque son muchas las
posibilidades que nos ofrecen tenemos que tener en cuenta que no todo el mundo
tiene acceso a ellas de la misma forma y que esto supone una brecha digital que
hay que intentar minorizar y seguir avanzando de modo que el acceso a ellas sea
igualitario para todos. En definitiva, salvo este matiz, considero que las
nuevas tecnologías han supuesto una revolución en el proceso de enseñanza
aprendizaje y aunque aún tenemos que seguir avanzando, las posibilidades que
nos ofrecen nos hacen crecer y enriquecernos.
Bibliografía
Cabero, J. (Ed.) (2007). Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación. Madrid: McGraw-Hill.
2. Lectura de las presentaciones, subidas a la plataforma aLF, en
Power Point con diapositivas De Glasbergen y otros autores, para reflexionar en
el siguiente Foro sobre las TIC y la cultura que se está creando en nuestra
sociedad.
Intercambio y participación crítica en el Foro: El impacto de la
Sociedad de la Información y la Comunicación, a partir de la reflexión de las
lecturas anteriores, presentaciones y de los siguientes vídeos:
Documental El mundo según Google (Documental Google: Behind the
screen, en español). Recuperado de:
http://www.taringa.net/posts/videos/1723083/Documental:- El-mundo-
seg%C3%BAn-Google.html
La
Red, con la actriz Sandra Bullock. ¿Nos pueden quitar nuestra identidad?
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
Tras la lectura y el visionado del
material propuesto, voy a exponer mi reflexión acerca del impacto que tienen
las TIC hoy día en nuestra sociedad. Actualmente
nos encontramos ante una revolución tecnológica puesto que las nuevas
tecnologías están presentes en todos los aspectos de nuestra vida. Esto ha dado
paso a una nueva forma de vivir y a un nuevo tipo de sociedad, la sociedad de
la información y el conocimiento. Las TIC han cambiado nuestra forma de
relacionarnos, trabajar, acceder a la formación y actualmente no podemos
imaginarnos una vida sin ellas, en las que el contacto con el mundo que nos
rodea es continúo. Estamos interconectados y esto nos aporta muchos beneficios,
haciéndonos la vida más fácil y permitiéndonos acceder a multitud de recursos que
hace unos años nos parecerían impensables. Sin embargo, las nuevas tecnologías
también tienen desventajas y si no las utilizamos con coherencia pueden ser
peligrosas.
En lo
que respecta a las TIC en la educación, podemos decir que han supuesto un gran
cambio en la forma de concebirla actualmente, puesto que se han generado nuevas
metodologías, formas de acceso a la educación, los libros de texto cada vez
están más obsoletos y las clases cada vez más, reclaman el uso de la tecnología
para poder ofrecer una formación más coherente con el estilo de vida que
llevamos. En una sociedad en la que el alumnado cuando sale de clase está
continuamente conectado con las tecnologías, lo que se demanda es que el
proceso de enseñanza aprendizaje esté directamente relacionado con la
utilización de éstas, tales como la pizarra digital, tables u ordenadores,
desechando de esta forma una metodología más tradicional y obsoleta. Sin
embargo, la introducción de las TIC no ha supuesto una mejora de la educación,
ya que existen muchos factores que dificultan que esto pueda ser así: la falta
de recursos tecnológicos, la falta de competencia tecnológica por parte del
profesorado, así como la correcta utilización de los recursos que se nos
ofrecen. Estar ante una avalancha de recursos disponibles con solo hacer click
hace que tengamos una gran responsabilidad a la hora de seleccionar la
información de forma crítica y coherente y en ocasiones, no sabemos gestionar
de forma adecuada toda la información que tenemos disponible.
Las
nuevas tecnologías, tal y como he comentado ya, han cambiado nuestra forma de
comunicarnos, socializarnos, trabajar y estudiar. Han eliminado barreras
espacio- temporales y a través de una pantalla podemos acceder a puestos de
trabajo, formación y a personas, de modo que no necesitamos salir de casa para
poder estar en contacto con el mundo que nos rodea. En mi opinión, esto es
positivo si lo utilizamos de forma coherente y no dejamos que las tecnologías
nos deshumanicen. Esto es, que hagan que nos aislemos de la sociedad y nuestra
vida gire en torno a las tecnologías y lo virtual tal y como se expresa en la
película “La red”, protagonizada por Sandra Bullock. Las tecnologías están
haciendo que cada vez seamos más esclavos de las redes sociales e internet en
general. Cada vez más la gente se sociabiliza menos de forma directa con amigos
y familiares puesto que nos pasamos demasiadas horas utilizando nuestro móvil. Creemos
que somos más libres puesto que tenemos acceso a numerosos recursos de forma
ilimitada y en controversia nos estamos volviendo más individualistas y se
están generando patrones de personas iguales, influenciadas por la avalancha de
información y acceso a recursos, en ocasiones inapropiados. Además, estamos
ante una sociedad cada vez más consumista generada en gran parte por el impacto
que las tecnologías tienen en la sociedad. Del mismo modo, se está produciendo
una brecha digital, que está haciendo que exista exclusión social en
determinados colectivos de la sociedad.
Haciendo referencia al documental el
mundo según Google cabe destacar que en la actualidad existe numerosa
información en la red. Google es un potente buscador con una cuota de mercado
de casi el 60% ya que pone a disposición del usuario miles de páginas con
información diversa e interesante para el usuario. Sin embargo, tenemos que ser
cautelosos a la hora de hacer uso de esta herramienta puesto que como se
explica en el documental, Google utiliza nuestra información, según ellos, para
mejorar nuestra experiencia futura y poder seguir avanzando en la creación de
una herramienta mejor y más eficaz, pero aun así nadie puede asegurarnos que esa
información de nuestra privacidad pueda ser difundida por terceros. Un ejemplo
de ello es la película mencionada anteriormente “La red”, en la que a la
protagonista le roban su identidad por medio de la manipulación de datos y la
cual tiene que hacer todo lo posible por volver a recuperar su identidad y su
vida. Así pues, como usuarios tenemos que ser críticos y responsables a la hora
de hacer uso de todo lo que nos ofrece internet.
Para finalizar, señalar la relación
de las nuevas tecnologías con los jóvenes, estando ésta estrechamente ligada a
la vida diaria de ellos, ya que su impacto ha ido creciendo con los mismos.
Actualmente cualquier niño o adolescente ve impensable una vida sin móvil,
ordenador, Tablet, sin acceso a las redes sociales y a internet en general. Es
por ello, que debemos educarlos para que aprendan a utilizar las nuevas
tecnologías de una forma responsable y evitar que se produzcan comportamientos como
pueden ser el cyberbullying, divulgación de imágenes e información dañina. Así
pues, considero que entre todos y como docentes en particular debemos dar una
formación adecuada al alumnado y a sus familias acerca del uso de las nuevas
tecnologías, de modo que las utilicen como una herramienta que les ayuda en su
proceso formativo y en la vida en general, pero sin olvidarnos de que las TIC
no son la solución a todos los problemas de la educación, sino un recurso que
debemos aprender a utilizar de la forma más responsable posible.
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